LOGROS A FAVOR DE LA MUJER

La irrupción de Cecilia Calderón en la política, con fuerza, entereza y valentía para enfrentarse al poder, ejerció una gran influencia en las mujeres, especialmente en aquellas jóvenes que cursaban la universidad y últimos años de bachillerato. (1979)

Cecilia fue primera mujer en el Guayas que presidía una lista pluripersonal para ir al Consejo Provincial y después primera mujer que presidió en la provincia y a nivel nacional una lista pluripersonal para llegar al Congreso Nacional.   Antes había habido mujeres diputadas pero no elegidas mediante campañas electorales sino que eran elegidas directamente por gremios. En el Consejo Provincial, nunca antes había estado una mujer.

Estos hechos fueron un estímulo para que muchas mujeres perdieran el miedo de irrumpir también en diversos ámbitos; la autoestima femenina se vio reflejada en muchas mujeres que quisieron emularla, que dejaron atrás el recelo de demostrar que eran capaces, que tenían conocimientos y que podían crear y dirigir.

Ya en el Congreso Nacional, Cecilia ocupó parte de su lucha proponiendo cambios en las leyes que impedían que la mujer ejerciera plenamente sus derechos y ponían obstáculo a su desarrollo.

Código Civil.- Cuando Cecilia llegó al Congreso regía el mismo Código que la República adoptó en 1830. El Dr. Carlos Feraud Blum presidía la Comisión de lo Civil y Penal y junto a él impulsamos cambios IMPORTANTÍSIMOS. A modo de ejemplo:

 

 

EJES DE GOBIERNO

GUAYAS EMPRENDEDOR

Encadenamientos productivos para agregar valor a las cosechas, para acercar el productor al consumidor.

Asociatividad de campesinos y tenderos que permita comercialización directa de productos.

Agroecología que logrará bajar los costos de producción y mejorar la calidad de alimentos.

Transformación de desperdicios y desechos sólidos en bienes útiles para evitar la contaminación y generar ingresos.

Huertos familiares en zonas urbanas y rurales.

Microempresas para mantenimiento de caminos vecinales.

Impulso a las actividades turísticas en base a nuestros recursos naturales y nuestra rica herencia cultural.

Exigiremos las competencias de desarrollo rural y la agricultura familiar campesina.

GUAYAS EQUITATIVO

La voz de la mujer será escuchada y ellas serán actores sociales y económicos importantes para derrotar la pobreza, generar nuevos ingresos y reducir brechas en educación y salud.

Vamos a crear Aldeas de Acogida para proteger y atender a las víctimas de maltrato y violencia doméstica y a sus hijos, donde encontrarán asistencia médica, psicológica, legal y capacitación para que logren independencia económica.

Para prevenir la inseguridad y las drogas, usaremos las escuelas en las tardes para la enseñanza de las artes, los deportes y los oficios.

Vamos a crear centros culturales y bibliotecas en cada cantón.

Crearemos el Programa Escuela para Padres que permita consultar los diversos temas de orientación a sus hijos.

Educación técnica superior on line para los jóvenes bachilleres.

Propiciaremos una cultura de paz creando centros de mediación en cada cantón.Intercambio de experiencias juveniles entre niños rurales y de la ciudad.

Hospitales regionales para garantizar la salud universal y tratamientos de desintoxicación de drogas.

GUAYAS CONECTADO

Redes viales, fluviales y marítimas seguras, carreteras y caminos que conecten los recintos con las ciudades, los productores con los mercados de consumo, los niños con las escuelas.

Redes eléctricas, generando energía para nuevos emprendimientos agroindustriales.

Redes de ciclovías, que conecten los cantones por las riberas de los ríos.

Redes de internet para llevar la educación superior al área rural y diversas capacitaciones.

Redes de innovación que conecten la academia con los sueños y esperanza de la sociedad.

Tren que conecte el puerto marítimo de Guayaquil con el de aguas profundas de Posorja.

GUAYAS AMBIENTAL

Recuperación de la Cuenca del Guayas. Dragado de los afluentes del río Guayas, aguas arriba y conformación de riberas: ¡Para revivir nuestros ríos, que vuelvan a tener peces, que recobren la navegabilidad, que provean de agua limpia a las personas y a la naturaleza! Para recuperar la flora y la fauna en peligro de extinción para evitar inundaciones en Guayaquil, Samborondón y la cuenca baja del Daule.

Cobertura de servicios básicos, especialmente de agua potable y segura, evacuación de aguas servidas, clasificación y transformación de desechos sólidos y camales tecnificados regionales. Fomento al reciclaje en la provincia.

Conversión de tamo de arroz, mazorca de maíz, tallo de plátano, cáscara de café, etc., en envases biodegradables que incluso se pueden comer.

Normas para la evacuación de aguas residuales. Planificación territorial para ubicación segura de industrias.

Recuperación de espacios verdes y forestación de árboles nativos y frutales en la provincia.