MI BIOGRAFÍAs

Nació en Guayaquil el 5 de diciembre de 1949, en el hogar formado por Rosita Prieto de Calderón y Econ. Abdón Calderón Muñoz. Fue la primera de cinco hermanos que aprendieron las virtudes cívicas de sus progenitores, quienes eran personas comprometidas con tareas comunitarias.

Está casada con Dr. Iván Castro Patiño y es la mamá de María Paulina, Iván y María Cristina. Sus nietos son Santiago y Diego Andrade Castro y Sofía y María Paula Castro Maytorena. Su yerno es el Ab. Hernán Andrade y su nuera la Ing. Elena Maytorena.

Se educó en el Colegio de la Asunción done obtuvo el título de bachiller en Ciencias Sociales. La formación cristiana basada en principios y práctica de solidaridad y justicia influyeron mucho en ella y en el desarrollo de su vida profesional y política.

Estudió Ciencias Económicas en la Universidad de Guayaquil y concluyó sus estudios en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil donde obtuvo el título de Economista. Además de estos estudios, se graduó en idiomas tanto en la Alianza Francesa como en el Centro Ecuatoriano Norteamericano. Estudió ballet y formó parte del cuerpo de baile en la Casa de la Cultura.

Desde muy joven participó en política junto con su padre, el Econ. Abdón Calderón Muñoz, fundador del partido FRA. Es así que luego del asesinato del Econ. Calderón por parte de la Dictadura Militar que gobernaba el Ecuador, le tocó a ella asumir la Dirección Nacional de Partido, convirtiéndose en la primera mujer directora de un partido a nivel nacional. Ella lideró la lucha para que se haga justicia y se sancione a los asesinos de su padre y líder político.

Durante el gobierno de Jaime Roldós, fue designada su representante en el Tribunal de Garantías Constitucionales, cargo que ocupó algunos meses hasta su renuncia por no estar de acuerdo en el alza arbitraria de los precios del azúcar y de la energía eléctrica. Luego participó como candidata a consejera provincial del Guayas, ganó las elecciones largamente y fue la primera vez que una mujer ocupó la Vicepresidencia del Consejo Provincial. En este cargo, ocupó la comisión de Educación y por ende impulsó grandemente la construcción de infraestructura educativa.

Al concluir su periodo fue candidata y triunfó como Diputada Nacional. Igualmente, era la primera vez que una mujer encabezaba una lista de elección popular nacional y se convertía en Diputada Nacional. Ejerció las funciones de diputada por 4 años, en la comisión de educación y en la de economía. Luego fue diputada del Guayas por dos años ejerciendo la Presidencia de la Comisión de Presupuesto. En 1999 fue candidata nuevamente a diputada nacional, representación popular que la logró y la ejerció durante 4 años, en la Comisión Legislativa de la Mujer, la Niñez, la Juventud, la Familia donde ejerció la Presidencia los dos últimos años. En el año 2002, la entonces Canciller Dra. Nina Pacari, la nombró miembro del Consejo Consultivo Nacional.

Al término de sus labores públicas, fue Directora de la Comisión de Vinculación con la Comunidad de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y regresó a sus cátedras de políticas económicas, economía popular y solidaria, administración pública y legislación a favor de las mujeres y sectores poblacionales en situación de riesgo o vulnerabilidad. Actualmente ejerce su profesión de economista, actividad que comparte con la de la agricultura junto con su esposo en la siembra y cosecha de cacao y papaya ya también la cría de cerdos. En su calidad de Presidenta de la Fundación Ecuabambú, ha ejercido el voluntariado en el tema de impulsar los cultivos y usos de la caña guadúa para construir de manera sostenible y económica viviendas y otro tipo de estructuras. Además se ha dedicado a la capacitación a mujeres en cuanto a legislación para proteger sus derechos humanos y para emprender como micro empresarias.